ESTRÉS. Qué es y cómo tratarlo

La OMS define el ESTRÉS como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. Es decir, el "Fight or Flight" conocido como el sistema de alerta necesario para sobrevivir..

La OMS define el ESTRÉS como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. Es decir, el «Fight or Flight» conocido como el sistema de alerta necesario para sobrevivir.. 

Entonces, el estrés ¿es bueno o es malo?

Pues en situaciones determinadas, sí es bueno e importante, pero sólo durante un corto período de tiempo…

Cuando aparece uno o más estímulos estresantes que perduran en el tiempo, estamos delante del «Síndrome General de Adaptación» y eso ya es malo.. Porque si la activación de los procesos bioquímicos que segregan ciertas hormonas (cortisol, adrenalina, etc) perdura en el tiempo, nuestro cuerpo no será capaz de recuperarse, y empezaran a desajustarse otras hormonas que pueden provocarnos insomnio, bruxismo, ansiedad, incluso patologías más severas… Y salir de ese círculo es difícil, porque los cambios se han instaurado y adaptado durante mucho tiempo.. . Pero, como seres racionales que somos, tenemos herramientas para que esto no pase, o si llega a pasar, saber qué podemos hacer. 

Para mantener la Salud y combatir el Estrés, tenemos que tener un equilibrio físico, psicológico y social. 

Hay muchas maneras de hacerlo:

  • Hábitos alimentarios saludables
  • Ejercicio físico regular
  • Meditación
  • Sueño reparador
  • Terapia emocional
  • Mantener un buen ambiente laboral, familiar y de pareja
  • Visitar a tu fisioterapeuta y osteopata ⬇️⬇️⬇️

¿Qué cómo te podemos ayudar? 

A nivel fisioterapeutico, podemos aliviar las tensiones musculoesqueliticas, sobretodo de la espalda, cuello, cabeza y ATM; trabajar la respiración para relajar los músculos, bajar la frecuencia cardíaca, descansar mejor, etc. 

A nivel osteopatico utilizamos técnicas muy enfocadas a reequilibrar tu sistema hormonal, con el fin de ayudar a tu cuerpo a autoregularse. Hay un desajuste entre la segregación de unos hormonas y otras durante largos procesos de estrés, y con técnicas manuales podemos influir sobre las glándulas que producen estas hormonas, mejoramos su movilidad, vascularización e inervación, de manera general y específica.