Fertilidad

Actualmente, la edad de las mujeres o parejas que quieren tener un bebé se encuentra entre los 30-45 años. Hay muchos factores (estudios, laborales, económicos, etc) que generacionalmente están retrasando la edad para formar una familia

PRE-CONCEPCIÓN

La vida empieza mucho antes del nacer.

El proceso de ovogénesis formará el folículo antral para ser fecundado, y la espermatogénesis formará los espermatozoides.

Si las hormonas, la microbiota, el sistema inmune y todo el contexto es favorable, el match no tardará en llegar.

La fecundación acabará en la ampolla tubárica y empezará el desarrollo embrionario. A día 5 se formará el blastocisto, ahí es cuando empieza la formación del bebé. A día 6 se produce la implantación, el embrión se adhiere al endometrio y se inicia la gestación.

¿Qué factores pueden influir en la fertilidad?

Hay muchos factores que pueden influir en la fertilidad de una pareja:

  • Edad
  • Estrés
  • Desajustes hormonales
  • Trastornos alimentarios
  • Sedentarismo o exceso de actividad física
  • Abuso de suplementos alimentarios en el deporte
  • Algunos tratamientos farmacológicos
  • Contaminación
  • Enfermedades inmunológicas, genéticas, oncológicas
  • Problemas de coagulación

En la mujer

● Desajustes menstruales y hormonales
● Ovarios poliquísticos
● Miomas/Pólipos
● Endometriosis/Adenomiosis
● Infecciones uro-ginecológicas

En el hombre

● Disfunción eréctil
● Prostatitis
● Varicocele
● Infecciones uro-genitales

¿Cómo puedo saber cuáles son los días más fértiles?

Si la menstruación es regular (ciclos de 28 días) podemos hacer la curva de ovulación. Aun así, también se consideran regulares los ciclos entre 21 y 35 días.

Se trata de medir la temperatura basal (del cuerpo) cada día, si puede ser a la misma hora. Se empieza justo cuando empieza la menstruación, hasta el primer día de la siguiente.

En los días de ovulación (ventana ovulatoria de 5 días), la temperatura basal del cuerpo aumentará 0,5 o 1 grado. Entonces serán esos días los idóneos para tener éxito en la fecundación.
Recomendamos tener relaciones sexuales día sí día no durante la ventana ovulatoria.


También podemos saberlo por la consistencia del flujo vaginal (moco cervical), que será más espeso, transparente-blanquecino, y con textura de filamento o clara de huevo.

Todos éstos indicadores son aproximados, pueden variar en cada mujer, pero nos dan información muy importante a tener en cuenta.

 

 

¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de hacernos pruebas?

Si estás/estáis pensando en empezar a buscar embarazo, os recomendamos hacer una visita pre-concepcional con nosotras.

Estudiaremos su salud general y reproductora desde los ámbitos más importantes como son la Ginecología, Nutrición, Psicología, Fisioterapia y Osteopatía y la Psiconeuroinmunología con el estilo de vida.


Se recomienda intentar el embarazo natural durante un año, pasado éste tiempo tu ginecólogo/a te informará qué pruebas hay que realizar en la mujer y en el hombre para saber cuál es la dificultad para poder concebir.

¿Cómo puede ayudar el tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía a mejorar la Fertilidad? y ¿Cuando tengo que visitarme?

Es importante saber que los tratamientos de fertilidad son tanto para mujer como para hombre. Ambos pueden desarrollar disfunciones susceptibles de ser valoradas y tratadas.

Con Fisioterapia y Osteopatía, ayudamos a MEJORAR LA FERTILIDAD NATURAL y también DURANTE PROCESOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

Debe quedar claro que no tratamos patologías, pero sí disfunciones o desajustes derivados de ellas. Estas disfunciones pueden influir en cambios en las hormonas, tejidos y órganos, privándoles de una óptima función, cantidad de movimiento y calidad de los tejidos, y es entonces dónde intervenimos para reequilibrar y mejorar la funcionalidad del cuerpo.


En la primera visita se os explicará la pauta de tratamiento a seguir según la historia clínica, pruebas complementarias y la exploración realizada (incluida la ginecológica), y los tiempos que nos marcamos según el proceso.

En fertilidad natural solemos realizar los tratamientos justo al finalizar la menstruación, ya que es en ese momento dónde podemos influir en la estimulación hormonal, aun así, puede variar según cada caso.


En chicas en proceso de Fecundación In Vitro, Inseminación Artificial o Método ROPA, concretaremos cuando hacer las visitas según el tratamiento que estéis siguiendo.


Recomendamos iniciar el tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía para mejorar la Fertilidad, si es de forma natural cuando decidáis empezar a buscar. Y en los casos de reproducción asistida 3 meses antes de la extracción de óvulos o la transferencia. 


En los hombres podemos hacer la visita en cualquier momento. Siempre recomiendo que los chicos se hagan una revisión, porque ellos también pueden tener desajustes estructurales, vasculares o hormonales que podemos ayudar a mejorar con la Osteopatía, la Nutrición y los cambios en el Estilo de Vida.

EMBARAZO

Lo mejor de nuestro trabajo es poder ayudar a las parejas, mujeres o parejas de chicas a lograr el embarazo, acompañarles física y emocionalmente porque como muchas sabéis, el proceso puede ser difícil en algunos casos, pero cuando llega el embarazo nos preguntáis:

¿Y ahora qué hacemos?

Pues también estamos con vosotras durante el embarazo para que mamá y bebé os sintáis lo mejor posible.

Durante esta etapa te contamos cómo es el tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía:

  • Debes saber que NO haremos tratamiento durante el 1er trimestre, excepto casos muy necesarios y valorando el motivo de consulta.
    *El primer trimestre es el de mayor riesgo de aborto espontáneo, por lo tanto, siempre preferimos no influir durante este periodo

  • A partir del 2o trimestre valoraremos y trataremos la salud general de la mamá, y la adaptación del cuerpo a los cambios físicos (pelvis, espalda, diafragma, órganos, etc). Es importante hacer el seguimiento para que el bebé tenga suficiente espacio y se pueda desarrollar.
  • Entre el 2o y 3r trimestre pueden aparecer: Dolores pélvicos, lumbares y ciática muy característicos de la adaptación del cuerpo a una nueva vida. Muchas mamás también refieren reflujo, náuseas, falta de aire provocados por el crecimiento del útero, subida de los órganos y la tensión del diafragma. Entre otras.
  • A partir de la semana 32, vendrás con tu pareja o acompañante y os enseñaremos el masaje perineal y ejercicios específicos.
  • Y si estáis a puntito de dar a luz, pero el peque no está encajado como debería, podemos ayudar a que se mueva y se ponga en el canal del parto, y así evitar cesárea o parto complicado.

Durante el embarazo es importante seguir cuidando la Alimentación. Habrá que revisar qué alimentos sí y cuáles no se recomienda comer, igual que la suplementación que pautamos antes del embarazo. Recordad que estamos para todo ello, para que podáis disfrutar lo mejor posible de ésta etapa.

POST-PARTO

El post-parto, el momento de recuperación física, fisiológica y psicológica de la mami… Cada mujer vive esta etapa de manera muy diferente dependiendo de si:

  • Parto vaginal o cesárea
  • Parto a término o no
  • Lactancia materna, formula, o ambas
  • Trastorno emocional o no
  • Cambios físicos

Sea cual sea tu situación o elección, te vamos a acompañar durante esta nueva fase, física y emocionalmente.

El equipo de Fisioterapia y Osteopatía hacemos la valoración de la:

  • Continencia urinaria y fecal
  • Episiotomía/desgarro
  • Movilidad útero-trompas-ovarios
  • Musculatura abdominopélvica manual y con ecografía
  • Diastasis abdominal con ecografía
  • Cicatriz de cesárea
  • Epidural

Y te proponemos el mejor tratamiento para ti:

  • Terapia Manual
  • Ejercicio abdominopélvico
  • Electroterapia
  • Radiofrecuencia (Indiba)
  • Punción seca

Además de resolver preguntas y dudas como estas:

¿Porqué debo revisarme tras el parto?
¿Cuando tengo que ir al fisioterapeuta/osteopata especialista?
¿Cómo sé si tengo diastasis abdominal?
¿Es lo mismo la recuperación de parto vaginal que de cesárea?
¿Cómo puedo cuidar mis cicatrices?
Tengo dolor en las relaciones sexuales, ¿es normal?
¿Me duele la cicatriz de la episiotomía, qué puedo hacer? 

¿Tengo un desgarro vaginal o anal, se puede tratar?
Me duele la espalda al portear, ¿por qué puede ser?

Otras dudas que suelen aparecer son:

·      Alimentación durante la lactancia materna
·      Alimentación más recomendada para recuperar el tejido

Podéis seguirnos en Instagram, dónde hablamos de fertilidad, damos información específica, resolvemos dudas y preguntas, y os explicamos cómo os podemos ayudar