Menopausia / Andropausia
Después de la Fertilidad empieza una nueva etapa, simplemente, diferente y llena de cambios.
MENOPAUSIA
En la fisiología habrá una mayor actividad hipofisaria con un aumento de las hormonas FSH y LH, y en consecuencia una disminución de la función ovárica y progresiva disminución del estradiol, y desaparición de la progesterona.
Se considera Menopausia después de 1 año sin menstruación.
Todos estos cambios podemos corroborarlos por analíticas y ecografía ovárica.
La mayoría de mujeres, sufren cambios físicos y emocionales:
- Sequedad de las mucosas y atrofia muscular
- Sofocos y sudor nocturno
- Disminución de la libido
- Insomnio
- Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)
- Labilidad emocional
- Migraña, vértigo
- Incontinencia urinaria
- Osteoporosis
Con Fisioterapia y Osteopatía ayudamos a equilibrar el eje hormonal y disminuir muchos de los síntomas mencionados anteriormente.
La sequedad de las mucosas y la dispareunia también lo trabajamos con terapia manual, vibradores, radiofrecuencia y ejercicios específicos.
Damos pautas de ejercicio físico, descanso para
Desde la Alimentación y Psiconeuroinmunología, recomendamos alimentos ricos en fito-estrógenos y suplementación para reducir sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, osteoporosis, etc.
La alimentación, junto al ejercicio físico son grandes aliados para mantener un estilo de vida saludable, y modular los síntomas que suponen éste cambio hormonal.
Esta etapa vital genera, no sólo grandes cambios físicos, sino también emocionales. El acompañamiento psicológico será fundamental para acompañarte durante el proceso.
ANDROPAUSIA
La menopausia masculina existe. A pesar de no hablar de ella, la andropausia es el envejecimiento reproductivo de los hombres.
Porque como sabéis, los problemas de fertilidad también afectan a los hombres, y cada vez vemos más infertilidad por factor masculino!
La testosterona es la responsable de la formación de los espermatozoides en los testículos. Por lo tanto, si la testosterona se reduce, va a afectar a la formación de espermatozoides y reducirá notablemente la fertilidad.
Como sabéis, la renovación de los espermatozoides se produce cada tres meses aproximadamente, con lo cual, es importante empezar cualquier mejora en los hábitos de vida tres meses antes de buscar embarazo, o coger muestra para ir a reproducción asistida.
A partir de los 30 años la testosterona se va reduciendo gradualmente, pero es a partir de los 45 años cuando los niveles bajan más y empiezan a aparecer signos y síntomas:
- Depresión y alteración del sueño.
- Menor deseo sexual.
- Problemas en la erección.
- Cambios emocionales, psicológicos y de conducta.
- Menor masa y resistencia muscular.
- Pérdida de energía.
- Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
- Problemas circulatorios y riesgo cardiovascular.
- Osteoporosis, huesos débiles y lumbalgia.
- Pérdida de vello genital.
Pero hay maneras de mejorar la testosterona con mejoras en el estilo de vida, alimentación, suplementación, ejercicio físico, pautas de descanso, y trabajo de Fisioterapia y Osteopatía.
Y con terapia Psicológica ayudar a transitar el cambio emocional derivado del cambio fisiológico.